TARTE TATIN


📷 cravingsjournal.com

 

INGREDIENTES:

6-7 manzanas yo usé Pink Lady (o Fuji, Royal Gala)

Zumo de 1 limón

Para el caramelo:

1 vaina de vainilla o extracto o esencia de vainilla

200 g azúcar blanca 

70 g mantequilla sin sal

¼ cucharadita de sal

2 cucharadas de agua

Para la tarte tatin:

250 g de masa de  hojaldre

PREPARACIÓN:

Para las manzanas:

  Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y con un sacabocado, quitamos el centro de las semillas. Luego las cortamos por la mitad nuevamente para tenerla en cuartos.

    A medida que las cortamos, las ponemos en un bol con abundante agua y el zumo del limón.

Para el caramelo:

   Abrimos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, y con cuidado retiramos las semillas de dentro. Reservamos.

    Precalentamos una sartén (de color claro) a fuego medio-bajo.

    Formamos una capa delgada de azúcar sobre la base de la sartén y esperamos a que empiece a derretirse. En las zonas donde se va derritiendo, agregamos más azúcar, así hasta que hayas usado todo el azúcar.

    Usaremos el mango de la sartén para mezclar el azúcar, girándola. Si se está dorando más rápido de lo que se disuelve el azúcar, bajamos la temperatura.

    Una vez dorada y derretida, agregamos la mantequilla, la sal, las semillas de vainilla, la vaina de vainilla y las dos cucharadas de agua y mezclamos.

    Si tu sartén es apta para horno, no es necesario que cambies de sartén. En caso contrario cambiamos el caramelo a una sartén de hierro fundido (precalentada a fuego bajo también).

    Con el fuego encendido, ponemos las manzanas alrededor de la sartén y en el centro también. Tendremos cuidado de no quemarnos porque el caramelo va a estar burbujeando.

    Sin mezclar ni taparlas, dejamos que las manzanas se cocinen por 8-10 minutos (primero vemos que se pone más líquido el caramelo y luego se va a espesar nuevamente, lo notaremos por el tamaño de las burbujas que se vuelven más grandes. En este punto, intentamos meter más manzanas porque las anteriores se deben haber achicado en el proceso de cocción. Deberíamos poder meter 1 manzana más.

    Estiramos la masa de hojaldre cuando estén casi listas las manzanas hasta que tenga unos 2-3mm de grosor. Usamos un plato que sea ligeramente más grande que la sartén para cortarla.

    Ponemos la masa sobre las manzanas y usamos una cuchara para meter la masa entre las manzanas y el borde de la sartén. Hacemos agujeritos con un cuchillo.

    Llevamos la sartén a un horno precalentado a 180°C por 30-35 minutos o hasta que la masa esté muy dorada.

    Retiramos la tarte tatin del horno y con MUCHO CUIDADO le damos la vuelta rápidamente sobre un plato que sea hondo para atrapar los jugos.

    Servimos tibio con helado de vainilla o crema batida.


(Receta y vídeo de cravingsjournal.com)

Comentarios

Entradas populares